Propranolol en gel nasal para hemorragias

El propranolol en gel nasal puede ser especialmente útil en la para cortar hemorragias nasales esporádicas y para la enfermedad de rendu-osler weber.

Las hemorragias nasales (epistaxis) son bastante comunes, especialmente en la infancia, y suelen estar relacionadas con los resfriados, gripes o rinitis alérgicas que irritan la mucosa nasal.
En algunos estudios se demuestra que la formulación de propranolol en gel es igual de eficaz que la tradicional cauterización venosa, y además es mucho más cómoda para el paciente.
En webs como Medline se puede encontrar más información sobre las causas que lo provocan y que hacer cuando tenemos una hemorragia nasal. (Enlace)
En los últimos años se vienen realizando diversos estudios con propranolol en gel nasal para evitar hemorragias nasales y en concreto para el Síndrome de Rendu-Osler-Weber.
Mediante la formulación magistral podemos elaborar medicamentos con este principio activo a la medida de las necesidades del paciente.
Aquí os dejamos algunos ejemplos de como se pueden prescribir y formular:

“Propranolol 1,5% en gel nasal 20 g”

El gel nasal puede ser un gel neutro de carbopol al que incorporamos el fármaco activo (propranolol). Es importante acondicionar el medicamento en tubo con cánula graduada para la administración nasal.

La pauta habitual es 1,5 ml cada 12-24 horas, según prescripción facultativa.

Esta fórmula está financiada por la Seguridad Social (Sacyl, Isfas, Muface, Mugeju), en régimen de aportación reducida.

Farmacéutico comunitario. Colegiado 05/644

2 comentarios en “Propranolol en gel nasal para hemorragias

  1. Sol Marcos

    Buenas tardes.
    Soy otorrino y tengo muchos pacientes de Rendu-Osler. Gracias por preparar esta fórmula, en el hospital preparamos una pomada de propranolol para estos enfermos, pero les cuesta mucho que se la hagan fuera de allí. ¿Cómo pueden conseguir esta? ¿Mandáis por correo?
    Un saludo: Sol

    Responder
    1. Luis Jimenez Autor

      Buenos días Sol

      En los últimos meses ha habido escasez del principio activo puro para elaborar la formulación y eso en algunas comunidades autónomas plantea problemas para elaborarlo, pues no se pueden emplear medicamentos comercializados como materia prima para su elaboración.

      Otro problema puede estar en el conocimiento de las farmacias a las que llegue la receta de la posibilidad de elaborar esta formulación.

      En que comunidad autónoma trabajas? Te dejo un listado de farmacias que pertenecen a la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF) en donde seguro que podrán atender a tus pacientes.
      http://www.aeff.es/Servicios/Farmacias-asociadas-37.html

      Recibe un cordial saludo y muchas gracias por tu comentario

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.